¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

94 421 29 38
¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

En la gestión de cooperativas de viviendas en Bizkaia, cualquier asociación o grupo de personas con inquietudes similares puede lanzarse a la construcción de un bloque de viviendas para luego adjudicarlas entre los socios. El principal objetivo de estas cooperativas es conseguir un precio más económico, puesto que, al no existir un promotor, se prescinde de este importante gasto.

Pero también está el riesgo de que se produzca un sobrecoste sobre el precio de construcción o que no haya suficientes socios para adjudicar las viviendas. Un problema que tiene en cuenta la gestión de cooperativas de viviendas en Bizkaia, que se ocupa de realizar la gestión, administración y dirección del proyecto, siguiendo siempre las instrucciones que les marcan los asociados de la cooperativa.

De esta forma, una cooperativa constituye una sociedad de participación colectiva y democrática, donde lo primordial no es el capital (no tiene ánimo de lucro), sino las personas que la forman, donde los socios son a la vez los promotores y los adjudicatarios de la vivienda.

Las cooperativas están inscritas en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma de la que forman parte, están sujetas a su reglamento y podrán comprar, parcelar, urbanizar los terrenos y hacer aquellas obras que sean necesarios o, también, otorgar estos trabajos a sus socios, según lo expresen sus estatutos. La entidades gestoras de las cooperativas deberán ser responsables por los propios perjuicios que causen las actuaciones de la cooperativas a esta, a sus socios o a terceros.

Los socios deberán aportar unas cantidades al capital social de las cooperativas, una cuotas de inscripción y periódicas y una cuota sobre las obras y las distintas actuaciones que realicen las propias cooperativas. La aportación al capital social se devuelve si el socio se da de baja.

Los profesionales de Bildoges, S.l. tenemos todos los conocimientos necesarios para administrar una cooperativa.

haz clic para copiar mailmail copiado